Una de las sensaciones más placenteras que he experimentado en mi vida, ha sido estar sobre las tablas y gracias a la danza, poder expresar mis sentimientos con LIBERTAD

domingo, 13 de diciembre de 2009

JOYAS MUSICALES










        Pero que  curioso, lo que me ha ocurrido esta mañana en el desayuno. Sola, miraba al infinito y mevenían imágenes de la selección de pulseras que había comprado, a mi diseñadora de bisuteria preferida, para estas Navidades, de lo que iba a disfrutar esta tarde en el Ballet, de las clases de música que le había dado a Alberto ...y encima, en la radio, sonaba música clásica,.... cuando de repente, sin saber por qué, esa tormenta de ideas, me hizo llegar a la conclusión, de que Nini, no solo era una diseñadora de bisutería, sinó una compositora musical con todas las de la ley.

          Y entonces, empecé a escribir...

          Cada vez que buceo en cada una de sus "composiciones", siento y disfruto, cosa que me sucede también con la música clásica

           Me gusta ver la página a solas, analizando pieza a pieza y leyendo que fué lo que la inspiró, cuando curiosamente, en cada concierto  la atmósfera es relativamente solemne, para evitar distraer la atención.

           Estoy segura: su capacidad de coordinar, de mezclar, de "fundir" las piezas, tiene relación con una riqueza cultural, que hace que cada nota (pieza), la coloque en el lugar que le corresponde partiendo de una relación muy profunda entre su contenido afectivo  y los medios con los que cuenta.(cosa que le sucedía a los compositores clásicos)

           En cada pulsera, hay un por qué, una explicación de su "nacimiento", un sentimiento, plasmado en cuentas, y otros materiales, que forman un todo, completo, con sentido.

         Así creaba, como yo le llamo: "Tres pulseras para tres hermanas"
Y comentaba:

         "La pequeña es muy soñadora e inquieta, siempre deseando volar; por lo que le asignamos la mariposa.

          La mediana es más tranquila, una amante del mar y la naturaleza, por lo que estudió biología; así que le tocó ser el pez.
          Chus, la mayor, es la que siempre ha ido por el buen camino, la estudiosa que forma su propia familia y cumple con los deseos de sus padres; por su sacrificio le ponemos una cruz."

          Las obras de música son complejas,si tenemos en cuenta como el compositor las desarrolla,cambia de tonalidad, prefiere la variación, antes que la  repetición...Así crea ella. No existe una pieza igual a otra.
 
          También reconozco notas de jazz,donde la improvisación juega una mayor presencia que en la música clásica
 
          La música culta, en el caso de Nini sus joyas  ha tomado material de la música popular. Ella combina a la perfección y con mucho arte, los diferentes elementos que utiliza: cuero, zamac, hueso tallado, plumas y piedras naturales, dando como resultado una fusión de piezas clásicas, ponibles y funcionales y a la vez sencillas, donde mezcla los materiales nobles, con otros, como semillas,...(en su blog:"Ayer combinaba semillas verdes con otras marrones y hoy le toca a la cerámica.")

        En la  música, unos períodos se superponen a otros, como le ocurre a ella cuando dice:
       "Lo lógico, ahora, sería publicar tonalidades ocres y grises o, incluso, morados pero...
        ¡no me apetece!,
        HACE DÍA DE ROJO"

        Teniendo en cuenta las características de la música:









La melodía es, la parte más importante en el proceso de costrucción de una pieza; esta, va a ser lo que la caracterice como única. Dice ella:
"sencillas pero con personalidad propia.".


A nivel de enlace armónico no existe limitación alguna, de ahí la riqueza
cromática y de formas.

Lo que más me fascina, es que cada pulsera me evoca un tiempo, una etapa:
Música renacentista: hallamos un mayor uso de instrumentos, múltiples líneas melódicas,suave sonoridad , progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia Eso es lo que a mi me evoca esta pieza de 2N. Mezcla de adornos, con colores suaves.

Música barroca: Surge el uso de tonalidades más complejas,como en esta pieza donde cada bola, cada nota,se combina con otras muy diferentes, para dar lugar a un conjunto espectacular.

El estilo hoy llamado "barroco" se caracteriza estéticamente por la preeminencia de lo emocional sobre lo racional, mayor permisividad estética que  lleva a que la interpretación musical enriquezca las partes mediante recursos expresivos. Se desecharon las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la homofonía dando de esta manera más fortaleza al resultado



Música clásica: fue una época importante que estableció varias de las normas de composición y estructura que nunca pasarían de moda, como esta joya sencilla, pero con mucho carácter.

Música romántica: se expandió el papel de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales, donde quedarían conservadas y nunca pasarían de moda, como esta joya ,con la sencillez y dulzura que evocan las perlas, mezcladas con la nostalgia de las medallas de bronce.
La Música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones, las misma que provoca en mi, dado que es mi pulsera favorita

Música moderna: Representó una crisis en los valores de la música clásica, dentro de la vida intelectual y por extensión e4n la teoría y la técnica.
Representa una progresión lógica de las tendencias en la composición del siglo XIX. Sin comentarios, la pieza habla por si sola.

Música del siglo XX: Usado normalmente para describir la amplia variedad de subgéneros (no tiene desperdicio)

Música clásica contemporánea: El término es utilizado a veces para describir la música compuesta en los últimos años del siglo XX
Se ha utilizado el término «contemporáneo» como sinónimo de «moderno», particularmente en medios académicos. La música va evolucionando con el paso del tiempo, como toda creación.Otra etapa "musical", se avecina para la "compositora":

            Yo personalmente ,la identificaría con Vivaldi, Corelli, Pachelbel y Bach, ya que contribuyó a la liberación de los esquemas de la música (de la bisuteria en nuestro caso).

              Finalmente, las formas y metodos de composición de música clásica contemporánea son tan variadas como las búsquedas personales de sus compositores, como es el caso de la artista ferrolana.

             En cuanto a la composición, la teoría y la estructura de una pieza musical , a través de la historia, ha cambiado,también para la diseñadora:

"Estoy sufriendo cierta inquietud creativa, quiero dar un giro a mis diseños y ampliar el estilo de mis collares, es decir, no centrame en una sola colección.

Debo sacar lo más chic que hay dentro de mí y suavizar mi trabajo, haciendo cosillas más románticas, sencillas y ponibles"

 Pero sólo se puede saber esto escuchando y leyendo la composición....

                                                                          http://2ndenini.blogspot.com/

Hasta la  imagen de perfil de su blog, se asemeja a un cascabel!

No me cabe la menor duda de que disfrutarán  ustedes, COMO MÍNIMO, como lo hago yo...


5 comentarios:

Nini dijo...

La que ha disfrutado he sido yo leyendo esta entrada,ya te lo dije pero insisto: es como si conocieses mi trabajo desde dentro y, parece que mi falta de oido ha hecho que se potencie mi destreza con las manos.
Gracias por tus cariñosas palabras, sigo teniendo el bello de punta...

Portorosa dijo...

¡Vaya post, Niní, no te quejarás!

Besos a las dos.

MargotF. dijo...

Nini, eres una "artistaza",como ya te dije.La que me has inspirado, has sido tú.

Es muy fácil criticar un trabajo, una profesión,...pero creo que tenemos que pararnos un poco a pensar al revés, y a valorar el trabajo de los demás, pensar en su esfuerzo, en su talento (para hacer lo que hacen y cómo lo hacen) y valorarlo y darlo a conocer, para que muchas personas puedan disfrutar de el.

Te deseo mucha suerte en este, nuevo proyecto, de tu página web.

Un cariñoso saludo para ti y ,como dice Porto, besos a los dos.

Nini dijo...

Muchas gracias, guapa, lo eres, tanto por fuera, como por dentro.
Ojalá todos nos comportásemos siempre como tú (dentro de lo poco que te conozco, claro).

MargotF. dijo...

No me las des.

He visto el resultado, la "partitura completa", y de verdad que suena, muy, pero que muy bien. Son unas pulseras, para mi, especiales.

Tengo ganas de conocer la Galería.

En solo cinco minutos, desde que entraste por la puerta de mi portal a traérme el pedido,hasta que te marchaste, parecías el cascabel que te identifica.

Todo se llenó de vitalidad en un minuto.
Ahora entiendo un poco más la riqueza y la expresividad de tu obra.


Un beso muy fuerte y que pases unas Fiestas muy Felices.

La Señá