Una de las sensaciones más placenteras que he experimentado en mi vida, ha sido estar sobre las tablas y gracias a la danza, poder expresar mis sentimientos con LIBERTAD

sábado, 2 de enero de 2010

LA IMPORTANCIA DE HABLAR Y ESCRIBIR BIEN

            "Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede no ser más que un cero en la sociedad si no sabe hablar" (William Channing)

            Pensando y charlando sobre la comunicación, llegué a la conclusión, de que aparte  de que el que escucha, no solo debe escuchar sino también oír,es tan importante la misión del receptor como la del emisor, de ahí la importancia de saber hablar y escribir correctamente. Cosa que cada vez más y gracias a los sms y chats, se ha ido y se está perdiendo de forma exponencial, hasta llegar en algún caso a la incomunicación total.

          El lenguaje, es lo que proyecta al exterior nuestro pensamiento. Para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar  las cosas sin que éstas estén presentes.
En contra de lo que yo pensaba, la audición es más responsable del aprendizaje; de la lectura y la escritura, que la visión. (aunque no deja de ser imprescindible, la lectura (de cuantos más generos literarios, mejor), para adquirir vocabulario y mejorar la ortografía.
 
         Hace unos días, alguién, con quien creo comparto algunas inquietudes, me dió unos apuntes (acerca de cómo distinguir  palabras homófonas, los usos de los distintos signos de puntuación,...) y he de reconocer que había cosas que para mi sorpresa, yo desconocía. Se que suena y lo es,a excusa, el decir que soy  mujer de "ciencias puras" (es broma). Aunque mucha gente, lo utiliza/mos como justificación.

          Al respecto, otra persona hizo un comentario: "¿no te molesta que te digan cómo tienes que escribir?" La respuesta fué negativa. Me considero afortunada de que se me corrija, ya que, como gran perfeccionista que soy, me gustaría  poder expresar con claridad, todo lo que llevo dentro. Y a escribir, se aprende, escibiendo y borrando. O al menos, eso creo yo.

           De inmediato, saqué copias al documento y lo difundí entre la gente menuda que tenía cerca. Todavía me quedan copias y sacaré más. Es muy importante transmitir el conocimiento. Yo estoy agradecida, porque me ha sido muy útil.
          Volviendo al tema del lenguaje, este evidenciará siempre nuestra preparación y dominio del tema en cuestión, así como  la educación formal recibida. Hablar y escribir bien es como nuestro segundo DNI. Cuanto mayor sea la perfección en el uso de las palabras, más efectiva será nuestra comunicación .

           La expresión oral da más juego a la hora de transmitir algo, ya que podemos apoyarnos en gestos y en la expresión corporal. La entonación, permite que demos un sentido afectivo, burlesco, de incredulidad, enérgico, de enfado, irónico etc., según sea nuestra intención comunicativa.

          Es aquí donde radica la grandeza del escritor, quien tiene que ser capaz de aunar todo eso y plasmarlo en unas cuantas letras, sílabas, palabras,...que sean capaces de expresar fielmente lo que siente y hacer que el que le escucha, sea capaz de apreciarlo de idéntico modo.

        Comunicarse, intercambiar ideas, es una condición humana tan importante, que es lo que permite al ser humano evolucionar. Pero si no nos entendemos, corremos el riesgo de obtener el resultado contrario.

         Me gustaría pedir, a todos aquellos que sigan este blog, que disculpen cualquier falta ortográfica o gramatical, y que acepto todo tipo de comentarios y correciones al respecto, ya que estoy ilusionada con este proyecto. Creo que puedo aprender un montón.
        Y como entiendo que les puede haber resultado un tostón, sobre todo a quienes dominan el tema, les  he creado un enlace que me parece muy apropiado, a la par que divertido.

Yo he disfrutado enormemente, creando el texto, disfruten ahora ustedes.



(Un secreto:
soy fan incondicional de Martes y Trece)

JAMES BOND CONTRA EL DOCTOR NO.

No hay comentarios: